El pasado 20 de marzo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, dio a conocer un informe que declara que estamos ante un escenario crítico a punto de convertirse en irreversible respecto al daño medioambiental.

El informe explica que el calentamiento global está provocando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y -peor aún- lastimosamente más frecuentes con impactos catastróficos para la naturaleza y para la vida humana. Lo alarmante de estas observaciones es que este impacto no perjudica a toda la humanidad por igual, sino que afecta con mayor desgracia a los ecosistemas más vulnerables y a quienes tienen menos culpa del cambio climático. Por ello, todas las medidas y decisiones que estamos tomando a escala global son insuficientes para hacerle frente.

Desde Papelbol nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos lo suficiente para evitar una catástrofe global?

Una de las razones es que gran parte de la humanidad aún no cree en las evidencias científicas: pese a los innumerables estudios y reportes, pese al acceso de información en internet no es posible derribar el sesgo cognitivo. Por otra parte, nos arraigamos en anticuados hábitos de consumo poco o nada amigables con el medio ambiente. Nos cuesta modificar nuestros hábitos. Asimismo, existe un optimismo injustificado que nos impulsa a creer que las cosas tarde o temprano saldrán bien y nos ata las manos en vez de hacernos actuar con prontitud y urgencia. Finalmente, el famoso efecto de distanciamiento que nos hace pensar que el cambio climático es problema de otros, que eso pasará en el futuro y que afectará a otros países, menos al nuestro.

No basta con guardar nuestra basura en el bolsillo; tenemos que modificar todos nuestros hábitos de consumo. Ese es tu papel en la vida.

Aquí puedes leer el comunicado de prensa original de dicho informe: https://n9.cl/6pskl

Mira nuestro catálogo de productos que ayudan a salvar el planeta: https://wa.me/c/59171561074

Comparte este artículo: