Este mes de agosto, la empresa pública productiva papeles de Bolivia volvió a establecer un hito histórico que consolida su etapa de logro de resultados dentro del proceso de crecimiento. Papelbol produjo 1.265,32 toneladas de papel kraft, sumando así 7.084 toneladas de papel producidas solo desde enero hasta agosto de 2022. Esta cifra es incluso superior a la producción anual de todas las gestiones pasadas.
El Gerente Técnico de Papelbol, Ronal Grandón, explicó que el éxito de estas mejoras sostenidas se deben a tres pilares estratégicos: “financieramente redujimos costos y mejoramos el control de indicadores; comercialmente ajustamos los precios, abrimos nuevos mercados y optimizamos nuestra distribución y conseguimos una logística más eficiente; productivamente realizamos un control eficaz del aprovisionamiento de materia prima e insumos, redujimos tiempos de paradas de máquina y planificamos la producción contra pedido.
No solo se trata de una mejora cuantitativa, sino que cualitativamente también se ve reflejada su eficacia técnica habiendo conseguido 0% de productos no conformes (PNC); es decir, se obtuvo la totalidad de productos de calidad. El papel de los bolivianos también mejora su categoría significativamente. Además, la empresa pública -también de manera histórica- consiguió el pasado agosto el 100% de uso de la capacidad instalada de la planta procesadora de Villa Tunari, superando claramente gestiones precedentes.
De esta forma, Papelbol borra de manera definitiva el lastre de su pasado apuntalando un presente objetivamente fructífero y eficiente. Su presente habla de una empresa eficaz, sólida, respetuosa con el medio ambiente y con grandes resultados para el país. “Estos logros no serían posibles si no tuviéramos un equipo de trabajo excepcional que ha decidido levantar su empresa de manera silenciosa, pero inmensamente comprometidos”, explicó el Gerente Técnico.